Narateen

Para adolescentes afectados por la adicción 

Si eres un adolescente y alguien importante para ti es un adicto, puedes encontrar apoyo en un grupo de Narateen. Narateen está diseñado para miembros adolescentes de Nar-Anon. Si no hay un grupo cerca de usted, hable con alguien en un grupo de Nar-Anon para preguntar si podría facilitar un grupo de Narateen.

A través de reuniones de grupo, aprendemos las formas efectivas de afrontar las situaciones de los demás, mientras ganamos algo de tranquilidad y esperanza de una mejor manera de vivir. Nos ayudamos mutuamente compartiendo nuestra experiencia, fortaleza y esperanza. De esta manera nos sentimos libres de decir lo que tenemos en mente y en nuestro corazón.

Para proteger el anonimato de todos, solo usamos nombres. Los nombres y las historias compartidas de forma confidencial no se repiten fuera de las reuniones de grupo. No se verá obligado a hablar, pero siempre puede hacer preguntas después de las reuniones. Entendemos cómo se siente, así que sepa que es un gran alivio conocer formas más efectivas de hacer frente a esta enfermedad. Y recuerda, ya no estás solo.

Un programa de Doce Pasos para familiares y amigos de adictos

Para el  familiar o amigo adolescente afectado

Si has encontrado pruebas o sospechas que alguien cercano a ti puede tener un problema de drogas, en Narateen sabemos cómo te sientes. Recordamos habernos sentido solos, asustados y confusos cuando descubrimos que un amigo o familiar estaba involucrado con las drogas. Lo entendemos como pocos pueden hacerlo. Durante un tiempo, algunos de nosotros intentamos ignorar nuestras sospechas. Teníamos demasiado miedo de hacer preguntas por lo que podría pasar si lo hacíamos. A medida que la situación empeoraba, nos pusimos más frenéticos. Nuestros intentos de ayudar no parecían mejorar las cosas. Nos sentimos más molestos y desesperados.

Al venir a las reuniones de Narateen, aprendimos que la drogadicción es una enfermedad. No es nuestra culpa que nuestros amigos o familiares se hayan vuelto adictos. No somos responsables de sus acciones. Los adictos necesitan ayuda y nosotros también. Para los adictos que buscan ayuda, existen programas de recuperación de drogas. Sin embargo, Narateen está diseñado para nosotros: el hermano, la hermana, el hijo o el amigo adolescente del adicto.

Las reuniones semanales de Narateen se celebran regularmente durante todo el año. Te animamos a que asistas a nuestras reuniones. Como se trata de un programa anónimo, sólo usamos nuestros nombres de pila. No hay tarifas ni obligaciones para que asistas. No se le obligará a hablar, pero puede hacer preguntas después de la reunión. Entendemos cómo se siente. Es un gran alivio saber que hay formas más eficaces de afrontar esta enfermedad. Ya no estamos solos.

Acerca de Narateen, información para profesionales


Narateen es parte de la confraternidad mundial de los Grupos de Familia Nar-Anon, un programa de autoayuda de Doce Pasos. Brinda apoyo y esperanza a los jóvenes cuyas vidas se han visto afectadas por el abuso de drogas de un familiar o amigo. Narateen está diseñado para el hermano, hermana, hijo o amigo adolescente de un adicto. En el programa, los adolescentes aprenden que la adicción es una enfermedad y que no son responsables de las acciones del adicto. A través de las reuniones de grupo, los adolescentes aprenden las formas efectivas de afrontar la adicción de los demás, mientras obtienen algo de tranquilidad y esperanza de una mejor manera de vivir.

Los grupos de Narateen son facilitados y monitoreados por miembros experimentados de Nar-Anon. Los jóvenes pueden asistir a las reuniones sin previo aviso. No hay tarifas ni obligaciones. Como se trata de un programa anónimo, solo se utilizan los nombres de pila. Debido a que todo lo que se dice en una reunión es confidencial,  los miembros son libres de decir lo que está en sus mentes y en sus corazones.  Los miembros de Narateen se ayudan mutuamente compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza.

Los miembros de Narateen comparten

He cambiado.  Ya no soy malo.  Puedo escuchar a otros niños.  Ya no creo que sean estúpidos.  Si tienen buenas ideas, les digo que está bien.  También trato de ser amable con mi papá.  #ProgressNotPerfection

No es divertido estar enojado.  Antes de venir a Narateen, siempre estaba enojado con todos, pero sobre todo conmigo mismo.  NO Me culpé  porque mi papá ya no estaba en casa.  Lo extraño y quiero que todo sea como era antes.  Al ir a las reuniones de Narateen, me siento diferente.  Me ayudan a saber que no fue  mi culpa mía.  

Me gusta no estar solo.  Me gusta Narateen porque estoy aprendiendo a lidiar con las cosas sin enojarme.  Amo y respeto a mi mamá y papá de todos modos.  Cuando escucho a otros niños con los mismos problemas que yo, no me siento solo.

Los miembros de Narateen comparten

Los miembros de Narateen comparten

Puedo ser feliz ... Estaba tan triste porque mi papá usaba drogas.   Tenía miedo cuando mi mamá y mi papá discutían.  Desde que llegué a Narateen me alegró saber que no es culpa mía.  Está bien para mí ser feliz incluso si mamá y papá no lo son.

¡Tengo nuevos amigos! Antes de que yo llegara a Narateen nunca tuve amigos .  Mi padrino leyó algo que decía que pronto haríamos nuevos amigos y nos convertiremos en parte del grupo.  Me gusta ir a las reuniones de Narateen y estar con mis nuevos amigos.  ¡Es genial ser parte de un grupo!

He cambiado. Ya no soy malo. Puedo escuchar a otros niños. Ya no creo que sean estúpidos. Si tienen buenas ideas, les digo que está bien. También trato de ser amable con mi padre. #ProgresoNoPerfeccioón